LO QUE CRÍTICOS DE ARTE DICEN SOBRE SU PINTURA


Josep Ma. Cadena - Crítico de Arte

Pienso que Manuel Blesa se encontró a él mismo para darse a los demás por medio de la pintura, cuando decidió dedicarse primordialmente a pintar a la naturaleza muerta de la cerámica que gracias a su sensibilidad y a la habilidad de sus manos es la materia viva que explica todo tipo de sentimientos. Fruteros, platos, tinajas y otros utensilios nos dan transparencias y reflejos que, combinados con frutas, grupos y muebles nos dan la bienvenida a la casa del espíritu que viene de antes y que sigue hacía el futuro.



Isabel Coll Mirabent Prof. Titular de Historia de Arte de la Universidad de Barcelona

Blesa busca las oposiciones, los valores contrastados, a veces únicamente a través de efectos de blancos vibrantes de luz, repletos de matizaciones. Con sabiduría y un efecto seguro, encuentra en ellos su mejor campo de expresión. Su ejecución es impecable. Consiste en la aplicación de amplias tintas planas, animadas por sensibles veladuras, sobre volúmenes cerrados y sólidos, conseguidos a través de una gran atención por el contorno y gracias a un modelado firme y delicado. La luz baña los objetos donde ella se refleja y los anima con sus contrastes. La luz ayuda a ordenar las composiciones, las equilibra y les da fuerza. Una luz que puede ser ligera o brusca, pero que corre de objeto en objeto con gran delicadeza, como un rozamiento.




François Antonovich - Historiador y crítico de Arte, diplomado en la Escuela del Louvre 

Cada composición de Blesa, lentamente elaborada, es el fruto de una larga reflexión. La contempla a su manera y la aprecia de acuerdo con su concepción innata de la pintura tal como aparece en los bodegones del Siglo de Oro.  Blesa ilustra la materia terrosa moldeada por los silenciosos gestos de los campesinos, representando la figura del anciano portador de sabiduría, de modeladas arrugas y agrietado por la luz. Blesa pide que se le dedique tiempo, que el espectador observe sus cuadros pausadamente, que los paladee uno a uno ya que su mundo hecho de austeridad y de discreción, pacientemente construído, no puede descubrirse de golpe.




Alfonso Zapater ( +31.5.2007 ) Escritor  -  Heraldo de Aragón

Como un centinela que vela por el culto de los elementos de su pasado puede definirse el deseo de Blesa por captar la tan especial belleza de las buenas piezas de cerámica. Cerámica popular y antigua (s. XV -XIX) de Muel y Teruel, cobres, candeleros, muñecas de cara de porcelana, cristos de madera, "cap y potes", toda una serie de objetos que cubren no sólo su obra, sino también el espiritú de Manuel Blesa.